Existen diferentes tipos de veneno para cucarachas. Algunos son más efectivos que otros e incluso los hay que van mejor para las que son pequeñas, chiquitas o grandes. Es importante elegir bien el insecticida, su contenido así como si es más o menos fuerte y debemos protegernos al usarlo.

Como hay muchas marcas y sustancias que sirven para matar al tipo de insecto que corresponde a blattodea, a continuación describimos cuál es el mejor veneno para una plaga de cucarachas y sus alternativas naturales y caseras.

Los mejores venenos para matar cucarachas

Puedes elegir entre varias opciones las cuales poseen diferentes ventajas e inconvenientes como los efectos secundarios para la salud humana y la efectividad del veneno para matar cucarachas Periplaneta americana, Blattella Germanica y otras clases de blattodea.

Cuáles son los mejores venenos para matar cucarachas

Generalmente los venenos químicos para eliminar cucarachas son los más efectivos pero estos también producen efectos tóxicos en las personas así que hay que usarlos con moderación y sólo cuando realmente son necesarios.

Por otro lado también tienes la posibilidad de usar un veneno casero ecológico. Estos en muchos casos son más que suficiente para eliminar una pequeña plaga y así evitar los peligros que tienen los otros tipos de insecticidas en los niños y en las mascotas.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario uno más fuerte que las mate rápido, así que vamos a indicar los mejores venenos para cucarachas:

  • Ácido bórico.
  • Ciflutrina.
  • Cipermetrina.

La mayoría de sustancias denominadas piretroides son buenas para matar insectos y eliminar plagas de cucarachas. La ciflutrina corresponde a este grupo de insecticidas y la cipermetrina también. La mayoría de insecticidas que puedes comprar en tiendas dedicadas al control de plagas y la fumigación tienen este tipo de artículos con principios activos similares. Su concentración puede variar en función del tipo de insecto que deseas matar o ahuyentar.

Pero vamos a ver con más detalle las características de cada uno de los venenos para cucarachas.

Ácido Bórico

El mejor veneno para cucarachas es ácido bórico

El ácido bórico o ácido trioxobórico (III) es un compuesto químico utilizado como insecticida descubierto en 1981 y el químico Anselme Payen trabajó intensamente con este principio activo.

El ácido bórico como veneno para cucarachas lleva usándose varias décadas. El registro como insecticida fue realizado en 1948 en los Estados Unidos como plaguicida y producto para el control de las plagas de cucarachas, hormigas, termitas, pulgas, pececillos de plata y muchos más insectos.

El uso del ácido bórico en el entorno doméstico está considerado como seguro. Puede aplicarse en la cocina, en el baño y en las habitaciones de una casa sin problemas siempre y cuando se cumpla con su ficha de seguridad y se sigan las normas recomendadas.

Las propiedades del ácido bórico como veneno casero ataca el metabolismo de la cucaracha, produciendo quemaduras en el estómago y en el exoesqueleto de los insectos ya que es muy abrasivo. Después de que las cucarachas coman ácido bórico mueren en unos días.

Precauciones de uso del veneno ácido bórico

  • Mantener alejado de los niños.
  • Evitar la proximidad de perros, gatos y otros animales ya que puede dañar su metabolismo produciendo daños irreversibles.
  • No ingerir.
  • Evitar la inhalación.

Ciflutrina

Insecticida polivalente con ciflutrina

La Ciflutrina es un veneno para cucarachas del grupo piretroide. Puede utilizarse como insecticida ya que es muy tóxico para la mayoría de insectos y animales.

La ventaja de la ciflutrina es que es menos tóxico para los humanos que para los invertebrados. Sin embargo hay que usarlo con precaución y evitar que las mascotas lo ingieran ya que dañará su organismo con secuelas graves y permanentes. Siempre usa guantes y mantenlo alejado de los niños. Guárdalo en un lugar seguro y alejado de las fuentes de calor.

Muchos venenos incluyen una mezcla de varios piretroides para aumentar su eficacia, conteniendo entre un 15 y un 20% de ciflutrina. Para prevenir o eliminar plagas de cucarachas hay que pulverizar la zona deseada para que este veneno sea efectivo.

El uso de ciflutrina para eliminar cucarachas está regulado en varios países como por ejemplo Estados Unidos en donde puedes consultar sus datos en https://www.epa.gov/pesticide-reevaluation.

Cipermetrina

Veneno potente para cucarachas pequeñas

La Cipermetrina es un insecticida del mismo grupo que la ciflutrina, es decir, que también es un piretroide de amplio espectro.

Está considerada como uno de los mejores venenos para cucarachas, erradica plagas. La cipermetrina es utilizada para matar multitud de insectos como termitas, cucarachas, gusanos, etc. Puede ser usado en casa o en instalaciones de trabajo, en agricultura y en ganadería.

Hay que tener en cuenta que se degrada rápido en el medio ambiente, así que es eficaz para insectos que viven en la superficie como las cucarachas. Sin embargo, para otro tipo de insectos puede no resultar efectivo si estos viven bajo tierra.

El mecanismo de acción de la cipermetrina como veneno es por contacto. Es absorbida por la superficie del cuerpo de la cucaracha, penetra en el organismo propagándose por la grasa y los fluidos para producir efectos neurotóxicos. Impide que las células nerviosas funcionen bien causando la muerte de los ejemplares de la plaga de cucarachas que tocado esta sustancia.

Los resultados del veneno cipermetrina pueden observarse a los poco minutos. La cucaracha afectada por este químico tiene convulsiones, sufre parálisis (efecto de derribo) y finalmente muere.

También puede ser usada como repelente de cucarachas ya que un ligero contacto con las extremidades de los artrópodos produce irritación.

La cipermetrina es uno de los mejores venenos contra plagas de cucarachas debido a que además de matar a los ejemplares adultos también impide la eclosión de las larvas. De este modo es posible evitar que las cucarachas se reproduzcan y aumente la plaga.

Al igual que con el resto de piretroides debes tener cuidado al utilizarlo en casa o en lugares de trabajo ya que es tóxico para los humanos.

¿Y cuál es el mejor veneno para las cucarachas?

Los 3 venenos que hemos indicado son buenos para las cucarachas, es decir, para matarlas, eliminarlas y erradicar la plaga. Puedes usar cualquiera de ellos teniendo en cuenta la indicaciones de seguridad, si vives con niños, mascotas o es un lugar muy transitado. En función de las características de tu vivienda y de las personas que habitan en casa podrás tratar la plaga de cucarachas con un veneno u otro.


Artículos relacionados:

  • Cómo eliminar y acabar con las cucarachas
    Los remedios para eliminar cucarachas son eficaces cuando se usan con control y conociendo los tiempos necesarios para combatir la