Los remedios para eliminar cucarachas son eficaces cuando se usan con control y conociendo los tiempos necesarios para combatir la plaga de cucarachas. Usarlos bien es importante para garantizar la eliminación de la infestación así como para velar por la salud de las personas que viven en la casa o trabajan en las instalaciones donde se va a fumigar.

Estos insectos son de los más difíciles de erradicar, así que para controlar la infestación de blatodeos es necesario tener en cuenta varios puntos y seguir los pasos que describimos a continuación. Puedes hacerlos con productos o con remedios naturales.


  • Cuáles son los mejores venenos para matar cucarachas
    Existen diferentes tipos de veneno para cucarachas. Algunos son más efectivos que otros e incluso los hay que van mejor
  • Los mejors remedios caserospara las cucarachas
    Los remedios caseros para las cucarachas son una forma de matar a estos pequeños insectos que infestan los lugares donde
  • Cómo ahuyentar cucarachas con repelente natural y comprado
    El repelente de cucarachas es un método eficaz para evitar que entren en casa o en la oficina. Existen diferentes

Pasos para eliminar cucarachas definitivamente

  1. Calcular el tamaño de la colonia de Blattodea.
  2. Comprar los productos químicos para eliminar cucarachas o usar en su sustancias naturales.
  3. Limpiar toda la casa o la estancia infestada.
  4. Buscar rendijas y grietas por donde pueden entrar, salir o construir su hogar.
  5. Fumigar o aplicar el insecticida.
  6. Solución definitiva para eliminar cucarachas.

Exterminar cucarachas es un proceso metódico y planificado. Para llevarlo a cabo es necesario controlar las sustancias insecticidas para así minimizar los riesgos para las personas que habitan en el hogar o en las instalaciones donde se realizará la desinsectación.

Cómo eliminar y acabar con las cucarachas

Calcular el tamaño de la colonia de cucarachas

Aunque puede parecer algo repugnante es importante conocer el tamaño de la colonia de cucarachas para hacernos una idea del grado de infestación así como la cantidad de producto necesario para destruir por completo estos insectos.

La forma más común y sencilla es observar si por las noches aparecen muchas cucarachas en las estancias en donde no hay nadie. Aunque a la mayoría de personas no les agradará quedarse quietas para observar a los bichos, hacerlo puede darte una idea real del verdadero problema con el que debes lidiar.

Si sólo ves dos o tres ejemplares adultos seguramente consigas matarlas pisándolas o bien poniendo trampas o cebos para cucarachas. En cambio, si observas que hay muchas y además también hay cucarachas pequeñas el problema es más grave. Cuando aparecen crías es probable que hayan anidado en casa así que hay que fumigar o al menos utilizar alguno de los remedios que contamos a continuación.

Comprar los insecticidas, repelentes y venenos

Una de las cosas necesarias como es evidente es adquirir los productos insecticidas que vamos a utilizar para combatir la plaga de cucarachas. Entre las sustancias y productos que podemos elegir están las siguientes:

  • Insecticidas naturales.
  • Productos químicos.
  • Veneno.
  • Trampas y cebos.
  • Ahuyentadores.

Insecticidas, repelentes y venenos para combatir y matar cucarachas

Los insecticidas naturales son sustancias que matan a las cucarachas pero no son tóxicos para las personas. Entre los más utilizados está el bicarbonato sódico, la cebolla, agua y jabón así como especias que por su fuerte olor repelen a las cucarachas.

Los productos químicos están formulados a partir de minerales y principios activos que dañan el tejido del organismo de la blattodea. Los hay de varios tipos variando su eficacia. Unos consiguen romper la membrana celular con la consiguiente muerte de la cucaracha que tiene contacto con el químico y otros actúan por deshidratación. La cuestión es comprobar si realmente es efectivo y en caso de serlo usarlo con precaución. La mayoría de ellos son tóxicos para los humanos y animales de compañía.

Los venenos pueden catalogarse dentro de los insecticidas y de los productos químicos. En función de nuestros intereses podemos elegir uno u otro. En muchos casos nos será más interesante usar un veneno natural para preservar la seguridad de los niños que hay en casa o de las mascotas. En otros, si podemos fumigar en un lugar apartado de las personas o el recinto va a estar varias horas vacío podemos rociar toda la estancia sin problemas.

Las trampas y cebos para cucarachas las atraen porque contienen alimento pero también algún tipo de veneno. En ocasiones, en lugar de poseer insecticida contienen pegamento que provoca que la cucaracha que se alimenta del cebo quede atrapada en él, evitando luego tener que barrerla cuando la veamos muerta.

Los ahuyentadores funcionan bien para impedir que aparezca la plaga de cucarachas. Repelen los insectos y provocan que eviten los lugares donde se han aplicado o bien donde está este elemento repelente.

Limpiar toda la casa o estancia infestada

Una de las claves para que el tratamiento insecticida para matar cucarachas funcione bien es mantener limpia la casa, oficina, almacén o estancia donde va a realizarse el tratamiento de desinsectación.

Independientemente de la solución utilizada hay que evitar dejar restos de comida que las cucarachas puedan comer. La erradicación de la plaga en caso contrario será casi imposible de conseguir.

Limpiar la casa para eliminar restos de comida para las cucarachas

Para mantener la casa limpia y así evitar que las cucarachas pequeñas crezcan antes de poner el veneno debes limpiar la mesa donde comes, guardar los alimentos en la nevera y en botes cerrados. Además deberás barrer y fregar el suelo de toda la estancia para así evitar migas de pan y restos de otros alimentos de los que se harán acopio las cucarachas.

Ten en cuenta que los insectos son muy voraces y si dejas algún bote con comida abierto terminarán allí, así que asegúrate de guardar todo bien.

Puedes utilizar los productos de limpieza que usas habitualmente o añadir amoniaco a un cubo de agua. El amoniaco es un repelente de cucarachas así que si friegas el suelo con él mejorarás la efectividad del tratamiento que uses.

Evita dejar agua a su alcance. Si tienen bebida pueden aguantar mucho más tiempo vivas, así que tira el agua vieja y pon tapón a las botellas que tengas abiertas.

Qué hacer antes de poner el veneno

Cucaracha comiendo restos de alimentos en la cocina

Una vez que ya tienes los productos que vas a utilizar, has guardado todos los alimentos en lugares seguros y herméticos y has limpiado toda la casa es momento de buscar rendijas, grietas y agujeros en armarios por donde puede colarse las cucarachas adultas y jóvenes.

Lo ideal es que revises todos los rincones teniendo en cuenta que algunas cucarachas son pequeñas y caben bien por rendijas minúsculas. Además, debes tener en cuenta que hay especies de cucarachas voladoras así que también es posible que entren por la ventana, incluso si vives en un piso alto.

Si encuentras un hueco donde hay larvas o un número grande de cucarachas ahí deberás fumigar o poner el veneno en mayor cantidad. Es posible que esa zona sea la guarida o esté muy próxima.

Fumigar o poner insecticida para cucarachas

Cuando todo está en orden y has encontrado las posibles vías de acceso de las cucarachas a casa es momento de ponerte los guantes y actuar.

Lo mejor que puedes hacer para evitar los efectos secundarios de los insecticidas es usar guantes y mascarilla. Aunque muchos de ellos no son tóxicos para los humanos siempre conviene prevenir.

Si consideras que ya tienes la protección adecuada es hora de fumigar o rociar los lugares clave así como poner las trampas de cucarachas.

Fumiga la cocina

Lo mejor es aplicar el producto en los lugares próximos a los alimentos. La cocina es lugar donde suele aparecer gran parte de las infestaciones de cucarachas, así que debes rociar bien todo el suelo y las encimeras donde habitualmente cortas y dejas comida. Ten en cuenta que antes de volver a usar las zonas debes limpiar bien los restos de veneno.

Debajo del fregadero también debes fumigar. Generalmente es un lugar oscuro que mantiene una temperatura media, ni frío ni calor, una zona que les encanta a las cucarachas para pasar el día y salir por la noche.

Otro lugar donde debes aplicar el tratamiento es detrás de los armarios. En muchas ocasiones la pared posterior de un armario contiene un agujero por donde entra la cucaracha. Si puedes moverlo mejor, aplicas el producto, dejas que se seque y luego puedes volver a ponerlo en su sitio.

Rocía puertas y ventanas

En las ventanas también debes poner insecticida o un repelente de cucarachas. En las zonas de playa las cucarachas vuelan y una ventana abierta por la noche es suficiente para que entre una cucaracha adulta llena de huevos, así que aplica spray alrededor del aluminio o madera por la parte posterior. Esto las ahuyentará y mantendrá alejadas durante unos días.

Qué hacer después

Es importante que en la estancia donde has puesto el veneno para las cucarachas esté bien ventilada, sobre todo si has usado un insecticida en forma de spray o un producto químico con una fumigadora de cucarachas.

También debes leer el tiempo en el que el veneno deja de ser efectivo así como dañino para las personas. Algunos productos pierden su toxicidad para la salud de las personas a los pocos minutos y otros, en cambio, tienen un tiempo de exposición más largo. Como por ejemplo los insecticidas químicos usados por las empresas de control de plagas. Cuando realizan un tratamiento de desinsectación no puedes entrar en la estancia durante 24 horas ya que los gases de los químicos aplicados son muy tóxicos y en caso de usar polvo es muy fácil que lo inhales, resultando perjudicial para la salud.

¿Cuál es la solución definitiva para las cucarachas?

En la mayoría de los casos de infestación de blatodeos conviene usar al menos dos de los métodos descritos. Suele ser común utilizar un insecticida al mismo tiempo que se añaden trampas para captar los posibles ejemplares que quedan sueltos. De este modo, todas las cucarachas que no han muerto quedarán atrapadas cuando vayan a alimentarse evitando así la nueva proliferación de la colonia.

Pero si realmente quieres acabar con las cucarachas definitivamente, lo mejor es fumigar y para ello necesitarás una fumigadora adaptada a tus necesidades.

En nuestra tienda de fumigadoras tienes todas las máquinas necesarias para fumigar:

  • fumigadoras de cucarachas
    Las fumigadoras de cucarachas son máquinas que sirven para la desinsectación de insectos y plagas. Estas máquinas son fáciles de