Los remedios caseros para las cucarachas son una forma de matar a estos pequeños insectos que infestan los lugares donde hay restos de comida. Muchos de los productos que tenemos en casa pueden servir para eliminar la plaga, siendo algunos de ellos muy eficaces para las crías y los adultos.

En Fumigadoras.com hemos escrito este artículo para que conozcas de primera mano las mejores alternativas y puedas elegir la que más te gusta, teniendo en cuenta el nivel de infestación así como los recursos que deseas emplear para erradicarlas definitivamente.

Remedios caseros para las cucarachas

Como bien sabrás, la especie blattodea tiene una reproducción muy rápida y puede duplicar la colonia en tan solo unas semanas. Estos insectos son muy voraces y ponen muchos huevos que luego dan paso a las crías. Así que hay que tomar medidas para eliminar las cucarachas pequeñas así como a las grandes de la cocina y los lugares donde hay presencia de alimentos. Afortunadamente, hemos reunido los productos más efectivos para que puedas matarlas de una forma sencilla y práctica.

Los mejors remedios caserospara las cucarachas

A continuación indicamos los productos que tienes en casa y que puedes usar para matar cucarachas.

Bicarbonato de sodio y azúcar

Estas dos sustancias son muy comunes en casa y funcionan bien para eliminar plagas pequeñas, cuando no hay muchos ejemplares de Blattodea.

Debes saber que el bicarbonato no es tóxico así que puedes usarlo en casa con total seguridad como remedio natural para eliminar cucarachas.

como eliminar las cucarachas con bicarbonato

Ahora bien, la mezcla y su colocación debe hacerse bien, así que vamos a ver los pasos para uno de los mejores remedios para matar cucarachas con bicarbonato:

  1. Añade en partes iguales en un recipiente bicarbonato de sodio, azúcar y agua.
  2. Mezcla todo bien hasta que sea compacto.
  3. Coloca un poco del remedio cerca de rendija, grietas, en las esquinas de la cocina y cerca del fregadero.
  4. Pon un poco de la mezcla en los lugares en donde hayas visto cucarachas.

El bicarbonato de sodio mata a las cucarachas que lo comen. Además, al añadir azúcar hace que sea un alimento irresistible para los insectos y provoca que parte de la mezcla se quede pegada a las patas, consiguiendo con esto que el insecticida llegue hasta el nido en donde también se alimentarán las crías. Al comer bicarbonato las cucarachas pequeñas morirán en pocos días y las grandes tardarán un poco más pero terminarán muriendo, evitando así el ciclo de reproducción.

Ácido bórico

Es una sustancia química que sirve como repelente de cucarachas y hormigas. Al igual que con el bicarbonato el ácido bórico es uno de los remedios caseros más efectivos para matar cucarachas.

El funcionamiento del ácido bórico como insecticida funciona por deshidratación, es decir, que los insectos que comen de él mueren deshidratados. Es un método algo lento pero efectivo pero si tienes paciencia en cuestión de 2 semanas habrás acabado con todas ellas.

ácido bórico como remedio eficaz contra las cucarachas

Cómo hacer ácido bórico para cucarachas

  • Mezcla ácido bórico y azúcar a partes iguales.
  • Añade un poco de agua.
  • Bate con una cuchara hasta que se forme una pasta.
  • Reparte la mezcla por los lugares en donde has visto cucarachas.

El ácido bórico funciona muy bien para matar cucarachas. Para que sea efectivo deberás ponerlo por lugares estratégicos de casa. Al igual que con el bicarbonato con el ácido bórico deberás hacer lo mismo, es decir, repartir el preparado por las zonas donde se alimentan, entran o salen y se ocultan.

Cuando lo prepares ten cuidado ya que es un compuesto irritante para los seres humanos. Utiliza guantes y evita que los niños puedan tocarlo.

Ácido bórico y cebolla

Insecticida casero con ácido bórico y cebolla
Otra forma de preparar un insecticida casero para las cucarachas es mezclar lo siguiente:

  1. Pica media cebolla.
  2. Añade 3 o cucharadas de ácido bórico.
  3. Vierte media taza de harina.
  4. Echa 2 cucharadas de azúcar.
  5. Bate bien para hasta que veas que es una pasta compacta.

Para colocar el ácido bórico y la cebolla haz uso de trozos de cartón o recipientes pequeños. Estos deberás colocarlos por las zonas que creas convenientes, evitando que tengan acceso a ellos los niños pequeños, perros o gatos de casa ya que puede resultar tóxico para las mascotas.

Spray insecticida con agua y jabón

Otra forma de matar cucarachas es rociarlas con agua y jabón. Al impregnarse de esta mezcla obstruyes sus poros y terminan muriendo por asfixia. El punto negativo es que debes visualizarlas y entonces rociar con el spray. Aunque no es un método definitivo para matar cucarachas sí que puedes combinarlo con alguno de los otros remedios caseros. La unión hace la fuerza y en el caso de eliminar colonias de Blattodeas es necesario poner todos los recursos en funcionamiento.

Cómo preparar agua con jabón como remedio para las cucarachas

Spray con agua y jabón

  1. Un vaso de agua por cada cucharada de jabón.
  2. Llena una botella de spray.
  3. Remueve con energía.

Ya tienes preparado el spray anti-cucarachas. Un consejo es que lo dejes preparado cerca de donde estás y cuando veas una cucaracha la rocíes con él.

Ajo

ajo para repeler cucarachas

Otro remedio muy barato para prevenir cucarachas y evitar que lleguen es usar dientes de ajo. Su fuerte olor es desagradable para los blatodeos y cutias. Además de estar disponible en la mayoría de los hogares puede servir a la perfección para nuestro propósito, acabar con las cucarachas con un remedio casero.

Ajenjo

Remedio eficaz contra las cucarachas a base de ajenjo

El ajenjo lo puedes comprar en herbolarios con el nombre de Hierba santa o Artemisa amarga y usarlo como remedio efectivo natural. Es una planta para matar cucarachas muy conocida por sus propiedades insecticidas.

Para usarlo sólo debes hacer una infusión con las hojas secas de ajenjo. Dejarla enfriar y a continuación llenar un pulverizador o espray. Después sólo debes rociar los rincones de la casa y las zonas por donde ves que pasan.

El inconveniente del ajenjo es que es muy tóxico, así que debes fumigar con cuidado, sobre todo si tienes niños y mascotas. También es importante que te laves las manos bien después de su manipulación y que no pises o toques en las zonas donde has rociado.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Cómo eliminar y acabar con las cucarachas
    Los remedios para eliminar cucarachas son eficaces cuando se usan con control y conociendo los tiempos necesarios para combatir la
  • Cuáles son los mejores venenos para matar cucarachas
    Existen diferentes tipos de veneno para cucarachas. Algunos son más efectivos que otros e incluso los hay que van mejor