El veneno para hormigas es un grupo de sustancias que sirven para matar insectos y destruir la plaga. Existen diferentes productos químicos que puedes comprar para deshacerte de ellas para siempre y también usar remedios naturales para evitar que crezcan rápido.

Muchos de estos formicidas son tóxicos para los bichos e inocuos para las personas, pero no todos funcionan igual así que es importante conocer los mejores venenos para las hormigas y saber cómo usarlos en casa o en el jardín.

Mejores venenos para las hormigas

Veneno para las homrigas negras, rojas, arriegas y hortal

  • Tierra de diatomeas.
  • Hidrametilnona.
  • Ácido bórico.
  • Fipronil.
  • Spinosad.
  • Indoxacarb.
  • Bifentrina.
  • Gamma-cyhalothrin.
  • Deltametrina.
  • Piriproxifen.

Tierra de diatomeas

La Tierra de Diatomeas o diatomita es un veneno ecológico procedente de algas unicelulares. Actúa por contacto y no produce asimilación, algo que es bueno porque podemos usarlo varias veces sin peligro a que la plaga se haga resistente.

tierra de diatomeas para matar hormigasLa tierra de diatomeas es un insecticida probado, que funciona bien cuando la hormiga lo toca. Se queda pegada a sus patas y abdomen impidiendo que pueda moverse con normalidad, provocando la deshidratación y daños irreparables en el sistema digestivo del formícido, causando su posterior muerte.

La composición de la tierra de diatomeas es rica en silicio, mineral procedente del alga diatomea. Al fosilizarte forma estructuras de silicio en forma de punta las cuáles, al entrar en contacto con la hormiga se clava en su cuerpo.

Otra función que tiene la tierra diatomea es envenenar a las hormigas o más bien desecarlas. El silicio es un secante poderoso y al entrar dentro del cuerpo del insecto lo deshidrata eliminando su agua.

ECO Tierra de diatomeas Molida 25kg - Producto 100% Natural y ecológico - Grado alimenticio E551c
55 Opiniones
ECO Tierra de diatomeas Molida 25kg - Producto 100% Natural y ecológico - Grado alimenticio E551c
  • Tierra de Diatomeas Molida 25 kg, para aplicar en seco sobre la zona a tratar
  • Producto 100% Natural e Inofensivo para animales y plantas
  • Tierra de diatomeas amorfa, no calcinada de origen vegetal
  • Numeros usos: COMPLEMENTO ALIMENTICIO: Mejora las condiciones del pienso, ayudando a combatir los parásitos internos y externos.- CONTROL DE PLAGAS: Acaba con los insectos de forma ecológica y 100% natural, sin necesita de pesticidas. - FERTILIZANTE NATURAL: Enriquece los suelos de forma natural y ecológica, además de acabar con parásitos indeseados. - CONSERVADOR DE SEMILLAS: Preserva las semillas de hongos, bacterias y por supuesto insectos indeseados como el gorgojo.
  • ECO Tierra de Diatomeas, marca referente en calidad, precio y servicio posventa

Este tipo de veneno para hormigas negras y rojas surte efecto al cabo de 24 a 72 horas. Si lo utilizamos para otro tipo de plagas como de cucarachas u orugas será algo más lento ya que son más grandes, pero también funcionará.

Cómo usar la Tierra de Diatomeas para matar hormigas

  1. Machacar la tierra hasta que se haga polvo.
  2. Esparcir sobre las aberturas del hormiguero.
  3. Tapar grietas con la tierra.
  4. Espolvorear por las zonas donde pasan las hormigas.

Si añades este veneno dentro del hormiguero causarás dañas profundos aunque es posible que no alcances a la hormiga reina así que esta seguirá reproduciéndose y después de varias semanas pueden aparecer de nuevo por lo que deberás usar otro de los métodos para matar hormigas.

En la mayoría de ocasiones en las que se utiliza este veneno para el control de plagas se aprecia una disminución o erradicación completa. Sin embargo, no siempre funciona a la primera. Aunque las hormigas que han tocado la Tierra de Diatomeas se llevan el silicio al interior del hormiguero es posible que la reina permanezca a salvo.

Hidrametilnona

Formicida para plantas de jardín

La Hidrametilnona o Hydramethylnon (AC 217,300) es un compuesto orgánico que bloquea el metabolismo. Es muy usado como pesticida para el control de plagas de insectos.

El funcionamiento del hydramethylnon inhibe el funcionamiento de la membrana interna mitocondrial de las hormigas, provocando que estas mueran.

Protect Home Antihormigas Cebo en Gel contra Hormigas para Interiores, rápida acción y Altamente Atractivo, 4 gr, Azul
183 Opiniones
Protect Home Antihormigas Cebo en Gel contra Hormigas para Interiores, rápida acción y Altamente Atractivo, 4 gr, Azul
  • Protect home antihormigas gel
  • Cebo en gel para el control de las principales especies de hormigas
  • Altamente atractivo y de rápida acción
  • Fácil de usar: basta colocar una gota cerca de los lugares de paso de las hormigas y éstas llevan el cebo al hormiguero, que queda erradicado a los pocos días de la aplicación
  • Uso en interiores

Puede utilizarse para matar hormigas, cucarachas y otros muchos tipos de insectos.

Los viveros y tiendas especializadas en la venta de insecticidas para plantas suelen venderlo incluido en alguna de sus marcas.

Ácido bórico

veneno para hormigas acido borico

El ácido bórico es un químico que provoca deshidratación. Actúa entrando en el estómago de las hormigas y produce la desecación de los tejidos de los insectos.

Cómo usar ácido bórico como veneno de hormigas

  1. Una cucharada de ácido bórico.
  2. Una cucharada de azúcar.
  3. Una cucharada de leche.
  4. Mezclar hasta que todo sea una pasta homogénea.
  5. Repartir en tapones o sobre pedazos de cartón por toda la casa o zonas en donde hay hormigas rojas y negras como en la cocina, cerca de la basura y en el jardín.
  6. Cambiar cuando veas que hay muchas hormigas muertas y poner de nuevo el veneno para que actúe de nuevo con el resto de la colonia de insectos.

Debes tener cuidado si vives con animales ya que el ácido bórico, el azúcar y la leche puede resultar atractivo para las mascotas. En caso de ingesta caerán envenenados, así que pon precaución y usa este remedio casero solo cuando no convivas con perros, gatos, etc…

Rebajas
PROTECT HOME Granulado Hormigas (1 Unidad)
235 Opiniones
PROTECT HOME Granulado Hormigas (1 Unidad)
  • Cebo anti hormigas granulado
  • Solución definitiva para exteriores
  • Cebo granulado especialmente atrayente para las hormigas, que lo introducen en el hormiguero diseminando el producto por las galerías; los hormigueros quedan erradicados a los pocos días después de la aplicación
  • Fácil de aplicar con cierre de seguridad para niños
  • Dosis: aplicar 2-8 por hormiguero en pequeños montones

Otra opción es usar el ácido bórico sólo con agua. Para ello debes diluir 2 cucharadas de ácido bórico en 100 ml. de agua, llenar un pulverizador y rociar sobre las hormigas directamente o sobre las aberturas del hormiguero.

Fipronil

fipronil insecticida para hormigas negras de Bayer

El Fipronil es una sustancia del grupo de los fenilpirazoles que actúa como insecticida de amplio espectro. Daña el sistema nervioso central bloqueando los canales del ácido y-aminobutírico y glutamato. Produce sobreexcitación y muerte de la plaga que afecta a las plantas o afecta a la vivienda.

El Fipronil puede utilizarse con hormigas y como producto antipulgas en mascotas. También está a la venta como pesticida agrícola como por ejemplo para tratar las plagas en los campos de maíz.

Spinosad

Usos del biocida Spinosad

El Spinosad es un insecticida ecológico considerado muy efectivo contra diferentes plagas de insectos. Procede de la fermentación de la bacteria Saccharopolyspora spinosa, siendo un veneno solo apto para explotaciones agrícolas profesionales. Si vas a comprarlo tendrás que presentar tu carné de manipulador de fitosanitarios para poder llevártelo a casa o al lugar donde tienes la plaga.

El funcionamiento de Spinosad como veneno de hormigas es por contacto y por ingestión. Los efectos más importantes aparecen cuando es ingerido por los insectos.

La forma de uso es por pulverización en la primera aplicación para reducir la infestación al inicio del tratamiento. De este modo se consiguen mejores resultados.

La dosis de Spinosad es de 4 a 5 ml. por cada 15 litros de la mochila del pulverizador o fumigador.

Puede utilizarse en plantas comestibles como frutas, verduras y hortalizas cumpliendo siempre el plazo de seguridad que va desde 1 día hasta 21 días según la especie de planta tratada.

Indoxacarb

Indoxacarb es el mejor venno para hormigas en el techo

Es un pesticida que actúa cuando las hormigas lo comen o lo tocan. La Oxadiazina o Indoxacarb al 30% es un veneno granulado para hormigas.

La forma de aplicación es diluyéndolo en agua y pulverizando sobre la hojas (pulverización foliar).

Además de matar hormigas también es efectivo para otro tipo de plagas como las de oruga, polilla oriental, anarsia y capua. Este insecticida de amplio espectro es usado en el albaricoquero, achicoria, apio, alcachofa, brécol, etc…

Al igual que sucede con Spinosad en caso de usarse el veneno en plantas de jardín no hay plazo de seguridad. Sin embargo, si lo aplicas sobre vegetación destinada para el consumo humano debes seguir las indicaciones de la ficha de seguridad ya que los plazos varían según el tipo de planta sobre la que aplicas el veneno para matar hormigas arrieras o las coloradas.

Las desventajas de indoxacarb son que puede producir resistencia. No está recomendado aplicarlo más de 2 veces seguidas.

Bifentrina

Bifentrina veneno líquido para hormigas

La Bifentrina es un biocida o sustancia empleada para matar insectos y microorganismos. Pertenece al grupo de los piretroides y en la actualidad se vende bajo distintos nombres comerciales en forma de veneno para hormigas de jardín y para tratar plagas en plantas.

Los efectos de la bifentrina son producidos por contacto o ingestión. Es un neurotóxico que altera el funcionamiento de las neuronas, útil y eficaz en el control de plagas de hormigas y ácaros del algodón así como también en insectos del follaje y para controlar el crecimiento de plagas en plantas ornamentales.

Gamma-cyhalothrin

gamma-cyhalothrin es veneno para hormigas y cucarachas

El Gamma-cyhalothin es un veneno o insecticida piretroide, emparentado con la Bifentrina ya que pertenece al mismo grupo de sustancias insecticidas.

Tiene amplio espectro, es poco soluble y muy volátil. Es difícil que pueda filtrarse en el agua de los pozos o ríos subterráneos cuando fumigas con esta sustancia.

El inconveniente que tiene es que es muy tóxico para los mamíferos, incluidas las personas. También puede acumularse en los organismos y pasar a la cadena alimenticia, algo que puede ser preocupante si utilizas Gamma-cyhalothin como veneno para las hormigas en las plantas del huerto.

Sus efectos son neurotóxicos, modifican el sistema nervioso central y producen la muerte de los insectos al poco tiempo de entrar en contacto.

Deltametrina

insecticida para hormigas arrieras

La Deltametrina o deltamethrin es un piretroide sintético, con usos para eliminar infestaciones y plagas de insectos como hormigas, cucarachas, pulgas y orugas. Actúa sobre el sistema nervioso de los artrópodos causando la aniquilación de los organismos que lo ingieren o tocan.

Si compras un insecticida o un veneno para hormigas es bastante probable que lleve deltametrina ya que esta sustancia es utilizadísima por sus propiedades insecticidas. Los profesionales en desinsectación también la utilizan frecuentemente.

También puede emplearse en agricultura ya que los piretroides sintéticos son de los más seguros para las plantas comestibles. Su mecanismo de acción ataca a los artrópodos, insectos sin esqueleto pero con exoesqueleto y es poco tóxico para los humanos, algo que hace que sea un veneno para eliminar hormigas negras en casa o el jardín, así como las otras especies como hormigas rojas y arrieras.

Hay que tener cuidado con verterlo cerca de ríos y lagos ya que es muy dañino con los peces, también eficaz contra las garrapatas de perros y roedores.

La Deltametrina puede utilizarse para hormigas, cucarachas, chinches, pulgas y arañas.

Piriproxifen

venenos para hormigas pequeñas y larvas de insectos

El Piriproxifen es un veneno con acción insecticida derivado de la piridina. Su forma de actuación es mediante el contacto o por ingestión. Cuando entra en funcionamiento actúa de forma parecida a la hormona juvenil de los insectos, provocando la esterilización de los adultos y bloqueando el desarrollo de la muda, lo cual termina por erradicar la colonia de hormigas.

Funciona mejor con larvas o ninfas de los insectos. Siendo necesario aplicarlo 2 veces para que tenga buenos resultados.

¿Estos venenos funcionan para las hormigas negras, rojas y arrieras?

Sí. Todos los venenos que hemos indicado causan la muerte de las hormigas que entran en contacto con cada una de las sustancias, provocando al poco tiempo la erradicación de la plaga de hormigas o en su defecto su empequeñecimiento.

En algunos casos puede parecer que no son del todo eficaces pero casi siempre es debido a una incorrecta utilización. Hay que seguir las pautas indicadas y evitar dejar restos de comida accesibles.

¿Sirven para las plantas del jardín?

Son muy eficaces para todo tipo de plantas, para prevenir plagas en el césped así como para el uso en frutales y hortalizas. Sin embargo, siempre debes revisar su toxicidad ya que en algunas plantas deberás cumplir el plazo de seguridad cuando aplicas el veneno para hormigas en plantas del jardín o del huerto.

¿A qué tipo de hormigas afecta el veneno?

  • Hormigas negras.
  • Rojas o coloradas.
  • Arrieras.
  • Hortal.
  • Larvas, hormigas pequeñas y chiquitas.

Si realmente quieres deshacerte de los insectos en casa y en el jardín, te recomendamos que leas toda la información sobre:

  • Cómo matar hormigas y eliminarlas de casa y de la cocina
    Para matar hormigas hay que seguir un tratamiento que sirve como control de plagas y desinsectación. Eliminar estos insectos de