Los remedios caseros para las hormigas en las plantas y como tratamiento para eliminar la plaga en el jardín son sencillos de usar y baratos de aplicar. Sirven también para casa o cualquier lugar donde veas que hay insectos. Todos estos productos que vamos a comentar la mayoría de personas los tenemos en casa y aplicados de forma correcta pueden funcionar como insecticida y repelente de bichos.

La mayoría de ingredientes por no decir todos están disponibles en cualquier supermercado o tienda por si no los tienes aunque como ya hemos indicado lo más seguro es que tengas varios o todos en la despensa. Va a ser muy sencillo preparar un remedio antihormigas de los que indicamos a continuación.

Remedios caseros para hormigas

Remedios caseros para las homigas en las plantas y en el jardín

  • Ajo.
  • Aceite de neem.
  • Jabón.
  • Zumo de limón.
  • Vinagre.
  • Caléndula.
  • Albahaca.
  • Lavanda o espliego.

Ajo

remedios naturales para eliminar hormigas dentro casa

El ajo es un repelente natural para los insectos. El Allium sativum funciona como insecticida respetuoso con el medio ambiente. Es tóxico para los bichos pero inocuo para las personas así, que puede servir como remedio casero para eliminar hormigas en las plantas del jardín pero también útil para usarlo en casa, en la cocina y cualquier habitación donde veas una hormiga.

Cómo usar ajo para eliminar hormigas

  1. Coge un par de dientes de ajos.
  2. Añade unos clavos (especia).
  3. Tritúralos con un mortero o en la batidora.
  4. Añade 1 litro de agua y remueve con energía.
  5. Llena un pulverizador con el ajo picado y el agua.
  6. Pulveriza la zona por donde ves hormigas.
  7. Repite el paso 4 cada pocos días.

Si ves que hay hormigas en las plantas del jardín también puedes pulverizar sobre ellas ya que no las dañará al igual que puedes hacerlo con el aceite de neem que comentamos a continuación.

Aceite neem

Aceite de neem como remdio contra las hormigas en las plantas

El aceite de neem procede de la planta Azadirachta indica y es uno de los mejores remedios caseros para matar hormigas. Actúa como insecticida inhibidor hormonal, disminuyendo los niveles de proteína y aminoácidos. Bloquea la síntesis de quitina produciendo la muerte de las hormigas por contacto. También produce esterilización, así que los ejemplares que sobreviven no pueden reproducirse o convertirse en reinas si han tocado el extracto oleoso.

El neem bloquea el crecimiento de las larvas al impedir el cambio de muda y el crecimiento del exoesqueleto y la formación de tejidos.

El principio activo del aceite de neem es la azadiractina. Esta sustancia funciona como insecticida para numerosos insectos entre los que se encuentran las hormigas. Rompe el ciclo vital y reduce la plaga en pocos días.

También posee diterpenos (terpénicos) y tetranortriterpenoides entre los que se encuentra la azadiractina y nimbina que tienen efectos antinutrientes para los insectos.

El aceite de neem es usado como remedio casero, como pesticida ecológico y como control de plagas por empresas profesionales en sustitución a la permetrina.

Efectos secundarios del neem

Aunque es un producto natural debes tener cuidado al manipularlo ya que es irritante. Algunas personas no presentan efectos secundarios al tocarlo pero lo recomendable es usar guantes siempre que vayas a rociar el hormiguero o las hormigas que veas caminar sobre las hojas de las plantas.

Cómo usar el aceite de neem para las hormigas

  1. Mezclar 0,75 a 1,50 centilitros de aceite de neem puro por cada litro de agua en un pulverizador.
  2. Remover con energía.
  3. Pulverizar sobre la zona infestada de hormigas.
  4. Repetir cada 15 días si observas que los insectos vuelven a aparecer.

Con el uso del aceite de neem debes tener cuidado ya que si la concentración del insecticida es alta puedes dañar las plantas, sobre todo las flores y yemas nuevas. Si no sabes si las plantas resistirán el neem lo mejor es que hagas una prueba antes para evitar que se estropee.

Jabón

Cómo usar jabón como insecticida

El jabón es otro de los remedios usados para ahuyentar a las hormigas y provocar que se vayan lejos de casa. A pesar de ser un método sencillo funciona bien así que puedes probar ya que en la cocina o por el baño tendrás distintos tipos de jabones.

Cómo usar jabón anti hormigas

  1. Añade un chorro de jabón a un bote pulverizador con agua.
  2. Remueve enérgicamente hasta que vas que está mezclado bien y sale espuma.
  3. Pulveriza sobre el hormiguero y las zonas donde está la plaga.

Zumo de limón

Zumo de limón contra hormigas en la cocina

El zumo de limón es un repelente natural de las hormigas. Las ahuyenta por el olor que produce, les resulta desagradable y no vuelven donde lo detectan.

Ingredientes del insecticida con limón:

  • 2 limones.
  • Algodón o un pedazo de gasa.

Cómo hacer zumo de limón para repeler hormigas

  1. Exprime los limones.
  2. Empapa un trozo de algodón e introdúcelo en los agujeros por dónde has descubierto que caminan las hormigas.

Como puedes observar este remedio casero para las hormigas es realmente sencillo, tanto que parece mentira que funcione pero si lo pruebas comprobarás que sí, que las repele con rapidez.

Mejorar la eficacia del limón como insecticida

Al mismo tiempo que el zumo de limón es desagradable para los insectos la hierbabuena y la albaca también lo son así que si juntas estos tres ingredientes potencias sus propiedades insecticidas.

Para preparar el repelente natural contra hormigas debes machacar o triturar unas hojas de hierbabuena o albaca y mezclarlas con el zumo de limón. A continuación empapar un algodón e introducirlo en los agujeros o bien llenar un pulverizador y rociar sobre ellas.

Tanto el limón como la albahaca y la hierbabuena son repelentes de las hormigas. Su penetrante olor hace que se vayan lejos.

Lavanda o espliego y caléndula

Lavanda y caléndula para repeler insectos

  1. Pon a cocer 1 litro de agua.
  2. Cuando veas que hierve apaga el fuego y añade 300 g. de hojas frescas de lavanda.
  3. Deja reposar al menos 10 minutos.
  4. Cuando el líquido esté frío viértelo en una botella pulverizadora.
  5. Fumiga sobre el nido de hormigas o por las zonas donde pasan.

También puedes añadir unas hojas de caléndula, espliego y lavanda en la infusión para potenciar los efectos. Todas estas plantas tienen efectos insecticidas frente a diferentes especies de insectos.

Vinagre

El vinagre sirve para matar hormigas

  • Mezcla a partes iguales vinagre y agua.
  • Pulveriza sobre las hormigas.

El vinagre es una sustancia muy irritante y dañina para la mayoría de bichos que pululan por casa y el jardín. Es muy ácido y corrosivo. Daña la protección natural de muchas especies de invertebrados y provoca que mueran en poco tiempo. Aunque no es un remedio demasiado utilizado debido a su olor, resulta muy eficaz como repelente e insecticida casero.

Para evitar el mal olor del vinagre puedes usarlo en exteriores, sobre la tierra o plantas resistentes que sabes de antemano que no van a resultar dañadas.

¿Son efectivos estos remedios para casa?

Todos los productos y sustancias insecticidas o formicidas que han sido indicados tiene buenos resultados cuando los usas en interior o exterior, es decir, que los remedios sirven para las hormigas de casa al igual que para los insectos que invaden las plantas del jardín.

En recintos cerrados tienen mayor efectividad debido a que no corre el aire y el agua de la lluvia no lo disuelve, permaneciendo más tiempo en contacto con los insectos. Si los usas bien, las hormigas en la cocina serán reducidas con un poco de paciencia.

¿Pueden utilizarse en la cocina?

La mayoría de estos remedios caseros puedes utilizarlos sin problemas en lugares donde cocinas. Sin embargo, con el aceite de neem debes tener cuidado, usarlo con precaución y evitar ingerirlo por accidente.

Lo ideal es que pongas el insecticida que funciona como repelente o como remedio casero para eliminar hormigas en la cocina, alejado de los lugares donde manipulas alimentos o preparas la comida.

Recuerda que casi todos los indicados son productos naturales, ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y con la fauna y flora, y esto incluye también los humanos.

Sin embargo, para evitar la contaminación con los alimentos sitúa cada anti hormigas en el suelo o en los rincones de la cocina.

Y en el jardín… ¿funcionan estos remedios caseros antihormigas?

En el jardín aunque funcionan bien cuando hay buen tiempo si hay viento o llueve perderán efectividad. Lo mejor es fumigar cuando hace buen tiempo para que dure más el tratamiento natural con insecticidas caseros.

El neem es quizás el que mejor va a ir en el exterior aunque tal y como hemos mencionado, antes debes hacer una prueba si lo utilizas con plantas delicadas o con flor. Si están a punto de florecer el aceite de neem es probable que dañe los pétalos, no obstante, suele ser preferible matar la plaga de hormigas para poder disfrutar del área verde que ver flores bonitas y no estar cómodo.

Para que funcionen los remedios naturales en el jardín como repelente sitúa cada pocos metros unos pedazos de ajo o unos tapones con alguno de los indicados.


¿Sigues buscando más información sobre cómo erradicar las hormigas? Pues te recomendamos que leas lo siguiente:

  • Cómo matar hormigas y eliminarlas de casa y de la cocina
    Para matar hormigas hay que seguir un tratamiento que sirve como control de plagas y desinsectación. Eliminar estos insectos de
  • Veneno para las hormigas de jardín y de casa (ecológico, natural y químico)
    El veneno para hormigas es un grupo de sustancias que sirven para matar insectos y destruir la plaga. Existen diferentes

Última actualización el 2019-08-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados